Según redacta la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), “el uso de dispositivos móviles distrae tu vista y tu mente al conducir, además provoca que quites tus manos del volante, lo que dificulta que puedas responder a tiempo ante un imprevisto en la vía”. Esta misiva es clara y confirma lo que ocurre, detalladamente, al utilizar teléfonos y otros implementos mientras manejamos.
A razón de ello, la Ley de No Chat pretende sancionar y aumentar las multas económicas a quienes incumplan sus principios. Se estima entonces que la infracción será castigada con montos que varían entre las 1,5 y 3 UTM, incluyendo en caso de ser pertinente la suspensión de la licencia para conducir desde 5 días hasta 3 meses.
La normativa incluye que acciones como el envío de mensajería, audios, correos, toma de fotos, envió de ubicación y más acciones serán penadas al momento de conducir. De paso, se motiva la utilización de diversos “manos libres” para evitar la sanción y las consecuencias del actuar incorrecto.
Esta alerta llega y rebota especialmente en el rubro de traslado de pasajeros como Uber y otras aplicaciones. Si bien aún hay que probar todos los apartados de la ley durante estos meses que vienen, lo importante es que se tome conciencia desde ya para evitar riesgos y multas.