Mucho se habla hoy en día sobre la implementación de los vehículos eléctricos e híbridos en Chile y el mundo. Diseñados para obtener un mayor rendimiento a un precio más económico y para reducir la huella de gases contaminantes en el medioambiente que dejan los automóviles tradicionales a combustibles fósiles, esta categoría de medios de transporte aún no está masificada y una de las razones es lo poco que conocemos de ellos y su funcionamiento. 

Los automóviles eléctricos e híbridos por lo general utilizan baterías de diverso tamaño, marca y estilo. Estas son las piezas claves que reemplazan al motor, que vendría siendo como el corazón de un auto. 

Para saber cómo es que funcionan las baterías de los automóviles eléctricos primero tenemos que saber de qué están hechas y qué componentes tienen, ya que, como mencionamos, hay muchos tipos de baterías para este tipo de medios de transporte.

Destacar que a través de nuestras vías de suscripción en tripp, puedes arrendar muchos tipos de automóviles con una serie de beneficios, entre los que destaca la gestión, por parte de nosotros, de trámites como el pago de seguro, patente, impuesto verde y las mantenciones preventivas que puedas necesitar en el futuro.

El proceso

Principalmente, las baterías de los autos eléctricos utilizan iones de litio, encargados de mover el electrolito (líquido iónico) que servirá como conductor de energía y que hará que él autogenere la fuerza necesaria para moverse. Los lados negativo y positivo de la batería, también llamados electrodos, liberarán cargas a través de un circuito externo que irán hacia el lado positivo, generando la descarga de la batería.

En contraste, para generar la carga de la batería, los electrones del lado negativo deben dirigirse hacia el positivo, también a través de un circuito externo. En simples palabras, así es como se ocurre el proceso interno de carga para la batería de tu auto eléctrico.

Destacar que para que este proceso que acabamos de describir, de descarga y carga de la batería, ocurra en el vehículo eléctrico, es necesario el trabajo de un software mediante un computador a bordo. Es este el encargado de enviar las señales para que las baterías del auto comiencen a trabajar y puedan, posteriormente, permitirte avanzar.

Las baterías de ion litio son beneficiosas, ya que no sólo trabajan sin combustibles fósiles, sino que también tienen mayor densidad energética, es decir, mayor espacio para acumular carga, también pueden hacer que este tipo de auto se cargue más rápidamente y adquiera mayor potencia y rendimiento.

Sin duda alguna veremos cientos de autos eléctricos circulando por las calles dentro de pocos años más. ¿Te sumas a la nueva forma de movilizarnos o te quedas en el pasado?

Product added to compare.